9° Feria del Libro en Cipolletti



9° Feria del Libro en Cipolletti

Del 5 al 14 de octubre se celebrará  una nueva edición de la Feria del Libro de Cipolletti. Este año el evento se titula “Una diversidad de mundos” y como todos los años cada día propone un sin fin de actividades culturales y para todas las edades.



La novena edición del encuentro cipoleño, que comienza el viernes, hará eje en estas dos temáticas de la mano de autores y personalidades como Sasturain, Birmajer y Pérez Esquivel.
Identidad y diversidad serán los ejes que atravesarán este año la novena edición de la Feria del Libro. “Una diversidad de mundos” se hará presente en las charlas y conferencias que darán, entre otros, Juan Sasturain, Marcelo Birmajer, Silvia Hopenhayn, Jorge Shussheim, Adolfo Pérez Esquivel y los ilustradores Pablo Fernández y Emilio Ferrero.
Los 16 stands y las actividades centrales estarán concentradas en el predio ferial que se montará en el Círculo Italiano (Yrigoyen 777) donde además se realizará la apertura oficial, el viernes, a las 20. La feria se extenderá hasta el domingo 14 de octubre y abrirá sus puertas, todos los días, entre las 14 y las 22 y los fines de semana de 16 a 24.
“Hemos convocado a una gran cantidad de personalidades que van a hacer su aporte al debate sobre la identidad y la diversidad”, aclaró ayer el director general de Cultura, Jorge Onofri, durante una conferencia de prensa donde se lanzó oficialmente la Feria del Libro.
Las otras sedes de uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad serán el Centro Cultural, la Casa Peuser, el Rotary Club, el Colegio Umbrales, la biblioteca Bernardino Rivadavia, el anfiteatro del Paseo de la Familia y la Facultad de Ciencias Médicas. En estos espacios habrá conferencias y espectáculos que complementarán a la tradicional exposición y venta de libros.
La organización, a cargo de la dirección de Cultura, sumó este año al Centro de Informes Turísticos. La ambientación del Círculo Italiano fue diseñada por los profesionales de Obras Públicas: se eligieron los colores del arco iris, que representan también la diversidad.
El funcionario destacó la importancia del eje que recorrerá la feria en una año donde las leyes que se aprobaron en el país acompañaron el respeto a las minorías. Aclaró que “además de la diversidad sexual, las mesas de debate abordarán la diversidad política, religiosa y jurídica”.
Los pueblos originarios y las comunidades de inmigrantes tendrán, a su vez, un espacio particular para exponer su visión.
El intendente Abel Baratti reconoció que la Feria del Libro “es la actividad cultural más importante de la ciudad” y “una de las que fortalecen a la sociedad”. Abogó además para que la presencia de las escuelas sea una actividad constante. “Necesitamos que las nuevas generaciones lean más y la feria del libro suma, en este sentido, su aporte”, aseguró.
Entre otros detalles, los fines de semana habrá un espacio dedicado especialmente a los niños que tendrán la posibilidad de participar en actividades plásticas y recreativas mientras sus padres recorren los stands.
Participarán libreros y editoriales de la ciudad y de la región; los centros de escritores y personalidades de la cultura regional. Los espectáculos serán también una constante.