Río Negro aporta productos al listado nacional de alimentos para personas celíacas



El Registro Nacional de "alimentos libres de gluten" (ALG) para personas celíacas incluye los elaborados en Río Negro por tres establecimientos que cuentan con la habilitación del Ministerio de Salud de la Provincia, informaron técnicos responsables del Departamento de Fiscalización de Industrias de esa cartera luego de conocerse  la última actualización concretado esta semana por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

El Listado de Establecimientos Libres de Gluten habilitados en la Provincia está compuesto por tres firmas, radicadas en Bariloche, Choele Choel y El Bolsón, que elaboran panificados, repostería, pastas y viandas para celiacos; conservas vegetales libres de gluten, y conservas de frutas, jugos y salsas de frutas libres de este componente, conservas de frutas, dulces, miel y pulpas, respectivamente.

El registro del Ministerio de Salud de la Nación, llevado adelante por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), se confecciona con los datos aportados por las distintas jurisdicciones bromatológicas del país y ya cuenta con más de 4600 productos en su haber.

Dado el dinamismo de altas y bajas de productos, el mismo se actualiza en forma bimestral y está disponible para ser consultado por la población en la página web de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT):www.anmat.gov.ar/Alimentos/libres_gluten/Alimentos_Libres_de_Gluten.asp .

La enfermedad celíaca puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la primera infancia hasta la adultez avanzada. La sintomatología se revierte con una alimentación estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse de por vida.

Se pueden consumir cualquier tipo de alimentos de origen natural, como carnes vacunas, pollo, pescado, verduras y frutas frescas; frutas secas, legumbres (soja, lenteja, arvejas, garbanzos), huevos, cereales (arroz, maíz y sus harinas) y todas las preparaciones elaboradas en forma casera con estos alimentos.

Los alimentos y bebidas envasados deben incluir en el rótulo el símbolo “Sin T.A.C.C” (Trigo, Avena, Cebada, Centeno). 

Atención de la celiaquía
 En el año 2003,  la Provincia sancionó la Ley Nº 3772, de la cual el  Ministerio de Salud es Autoridad de Aplicación para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la Enfermedad Celiaca.

En ese marco, fue creado el Registro Provincial, al cual se accede teniendo domicilio en Río Negro, cumplimentando una encuesta socio-económica realizada por el Servicio Social del Hospital de cada localidad y acreditando el diagnóstico.

En cuanto a asistencia social, la Autoridad de Aplicación es el Ministerio de Desarrollo Social. A todo esto, debe sumarse la Implementación por parte del Ministerio de Salud provincial de la “Guía de Práctica Clínica sobre Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca en el primer nivel de atención”, elaborada desde el Programa  Nacional de Detección y Control de esta patología.

En tanto, Río Negro cuenta en la ciudad de Cinco Saltos con un Laboratorio de análisis de alimentos libres de gluten para garantizar su calidad.