20 de noviembre - Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

El Servicio de Atención y Prevención de las Adicciones de la Secretaría General de la Universidad Nacional del Comahue informa que este miércoles 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un evento anual organizado por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Crónica Obstructiva.

En tanto, el jueves 21 es el Día Mundial del Aire Puro.
El lema del año 2013 es - “It’s Not Too Late.” (“ Nunca es demasiado tarde”).
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud “La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible.”


Se estima que “ el tabaquismo y la contaminación del aire harán que la mortalidad por esta enfermedad exceda a las de cáncer, Sida y tuberculosis” y será la 3ra. causa de muerte en el 2030, se continuan las tendencias actuales. (http://www.salud.com.ar/es/afirman-que-la-epoc-sera-la-tercera-causa-de-muerte-en-2030.html, publicado el 15.11.2010)

No tiene cura pero es prevenible y el principal factor de desarrollo, el tabaquismo, es evitable. El tratamiento apunta al mejoramiento de la calidad del vida del paciente.

Factores de riesgo
Su principal causa es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos). 
la contaminación del aire: ya sea en ambiente externos o internos.
las infecciones repetidas de las vías respiratorias inferiores en la infancia.

“Se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años.” (OMS).


Síntomas

Los síntomas que nos pueden indicar la presencia de la EPOC son la disnea (falta de aire), respiración sibilante, sensación de ahogo, la expectoración anormal, la tos crónica y pérdida de peso e hinchazón en las piernas.

“A medida que la enfermedad empeora, pueden hacerse muy difíciles actividades cotidianas como subir unos cuantos escalones o llevar una maleta.”

¿Cómo se detecta?
Según la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria se estima que “en Argentina hay 1.4 millones de personas con EPOC y 8 de cada 10 no saben que la padecen.” (http://www.aamr.org.ar/congresos_jornadas/dia_mundial_2013.php)


La enfermedad está subdiagnosticada porque sus síntomas pueden confundirse como naturales del envejecimiento.

Se detecta por examen clínico con auxilio de la medición el pasaje de aire a través de las vías respiratoria (espirometría).
La no detección significa el avance de la enfermedad y puede comprometer la vida de la persona.


“Nunca es demasiado Tarde”

La EPOC no tiene cura pero se puede controlar su avance y mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello es fundamental la detección temprana de sus síntomas.
En este sentido el lema 2013 de la campaña internacional “Nunca es demasiado Tarde” (“It's not too late”) Un mensaje positivo elegido para impulsar las acciones significativas que se pueden realizar para mejorar la salud respiratoria, en cualquier estadio, antes o después del diagnósitico. 

El Ministerio de Salud cuenta con una línea gratuita para dejar de fumar: 0800-999-3040

DATOS FUNDAMENTALES según OMS.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) altera la respiración normal y es potencialmente mortal. Es más que la "tos del fumador".
La principal causa de la EPOC es el humo del tabaco (fumadores activos y pasivos).
La EPOC no es curable, pero el tratamiento puede retrasar su progresión.
Se prevé que, en ausencia de intervenciones para reducir los riesgos, y en particular la exposición al humo del tabaco, las muertes por EPOC aumenten en más de un 30% en los próximos 10 años. 
Se calcula que hay 210 millones de personas con EPOC.
En 2005 murieron por esta causa más de 3 millones de personas, lo cual representa un 5% de todas las muertes registradas ese año.
Aproximadamente un 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 9% de la población mundial padece EPOC entre los 40 y 69 años. Y se cree que para el año 2020 será la cuarta causa de muerte en el mundo, de continuar sin cambios el consumo de tabaco.


Costo de atención médica del EPOC en la Argentina.

Si bien no contamos con cifras totales de la incidencia económica del EPOC, un estudio publicado por el Ministerio de Salud de la Nación, nos dice que, en el 2006, tomando sólo el EPOC originado en el humo de tabaco, se gastaron 3.791 millones de pesos en el tratamiento médico directo.

Tiene un impacto social diferenciado: al igual que el tabaquismo se desarrolla en los secores de menores recursos, las muertes por EPOC se producen en un 90% en paises de menores y medianos ingresos.

Escrito por Prensa UNCo