30 de Mayo: Día Nacional de la Donación de Órganos

Desde hace doce años cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos, porque en esa fecha nació Dante, el primer hijo de una mujer trasplantada hepática en un hospital público. Este nacimiento pone de manifiesto la posibilidad de dar vida gracias a la donación de órganos.




Este día representa una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país. Por tal motivo las distintas provincias llevan a cabo diversas actividades, teniendo como objetivo fortalecer el compromiso del sistema de Salud con el proceso de donación y trasplante. 



En el 2011, se realizaron en el país 528 trasplantes de órganos gracias a 239 donantes reales.

Esto implica un aumento del 32,8% en la cantidad de donantes, en comparación con igual período del año 2010.

Los establecimientos sanitarios ocuparon un rol estratégico y la intervención de la comunidad hospitalaria fue determinante para lograr estos resultados.

Otros enlaces:
- http://www.me.gov.ar/efeme/organos/organos.html
- http://www.incucai.gov.ar/

Organismos Provinciales: 

El Incucai trabaja junto a 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante para impulsar, desarrollar y fiscalizar la procuración y el trasplante de órganos en todo el país. En cada una de las provincias argentinas y en la ciudad de Buenos Aires existen organismos oficiales dependientes de los ministerios de salud locales que actúan bajo la coordinación nacional.
En la actualidad, los organismos provinciales cuentan con el trabajo de equipos especializados y más de 130 coordinadores hospitalarios de trasplante, quienes conforman una red de profesionales responsables del proceso que va desde la detección del potencial donante hasta la donación efectiva y el trasplante. Los coordinadores están ubicados en los principales establecimientos hospitalarios del país.
Este modelo se implementa a través del Programa Federal de Procuración (PDF 230 Kb), asegurando eficacia, calidad y transparencia en la obtención de órganos y tejidos para trasplante en todo el territorio argentino. Con su puesta en marcha, los organismos provinciales, a través de la gestión y conducción operativa, adquieren un rol protagónico en el cumplimiento de las metas estipuladas para incrementar la donación.