9 de noviembre Día del Donante





                  Promovieron la donación voluntaria de sangre

Personal de hemoterapia del hospital local y del Departamento de Tránsito Municipal realizó una campaña de concientización.
Personal del área de hemoterapia del hospital Pedro Moguillansky en conjunto con el Departamento de Tránsito de Cipolletti realizó ayer una campaña de concientización en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se cerebra hoy. La actividad se desarrolló en la delegación Municipal Noreste.
A través del Plan Nacional de Sangre, profesionales del nosocomio local invitaron a la comunidad a realizar donaciones de forma voluntaria y habitual, bajo el lema “Gracias por donar sangre. Gracias por dar vida”.
Según el Ministerio de Salud de Nación en el país se necesitan 1.500.000 donantes por año para poder atender las necesidades y para que las transfusiones sean más seguras y eficientes.
Actualmente, según explicó Liliana Belluzzo técnica del servicio de hemoterapia del hospital cipoleño, el porcentaje de personas que realizan la donación de forma voluntaria y habitual, anualmente, ronda el 20 por ciento, el resto lo lleva a cabo a modo de reposición.
La profesional resaltó la importancia de realizar el acto solidario en instituciones de salud pública, porque son los lugares que recepcionan los casos de mayor prisa. “La primera atención es en un hospital público, ante cualquier urgencia”, indicó.
Las personas que deseen realizar una donación de sangre pueden acercarse al nosocomio local de Naciones Unidas y Venezuela, de lunes a viernes desde las 8.30.  Los requisitos que deben cumplir es tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud, no estar en ayunas y no haber donado sangre en los últimos dos meses. En tanto, no pueden dar sangre las embarazadas, ni las madres que se encuentran amamantando.  

Fuente: La Mañana Cipolletti, edición del 9 de Noviembre de 2012.