Salud en el territorio

Salud en el territorio


Relatos sobre promoción de la salud en municipios argentinos
Salud en el territorio – noviembre 2011
Descargar el libro
“La medicina no sólo debe curar enfermos, sino enseñar al pueblo a vivir;
a vivir en salud y tratar que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida”.
Ramón Carrillo
Toda vez que pensamos el espacio local, lo imaginamos como una arena de intercambio, cooperación e integración entre las necesidades de la comunidad y la agenda política. Se trata, sin lugar a dudas, de un territorio de creación de nuevos sentidos producto del trabajo de cada uno en la comunidad.
Decir, manifestar, relatar y compartir la propia experiencia entramada con la experiencia de otros, constituye la acción diferencial que dará como resultado más salud y, sobre todo, más capacidades colectivas para producir salud.
Colocar la salud en las agendas políticas constituye uno de los mayores desafíos para construir un sistema de salud integrado. Por ello, el trabajo a nivel de municipios y comunas, es de fundamental importancia para la integración de las políticas de salud, la articulación interjurisdiccional, la planificación participativa y la implementación de políticas de salud desde el enfoque de la promoción. De allí que desde el Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables trabajamos para que sean las voces colectivas de cada territorio las que nos acerquen el trabajo cotidiano transformador de la realidad local.
Las experiencias municipales en Promoción de la Salud que a continuación compilamos, fueron presentadas durante las X Jornadas Nacionales del Programa Municipios y Comunidades Saludables. Hacia la construcción de agendas locales de salud: un cambio de paradigma.
En ellas se destaca la inclusión, la participación y la organización como fundamento tanto para el diseño como para la implementación de políticas públicas orientadas hacia la promoción de la salud.
Esperamos que la presente publicación logre la visibilización de las prácticas que cada uno realiza en el territorio. Son los propios protagonistas quienes comparten su experiencia, y en ese compartir abren una nueva oportunidad para la construcción horizontal de políticas públicas saludables, sustentables y creativas.
Lic. Laura Waynsztok
Coordinadora del Programa Nacional
Municipios y Comunidades Saludables