La OPS/OMS invita a participar de la Semana del Bienestar 2012



Municipios, escuelas, centros de salud y otras instituciones públicas y privadas pueden participar del 17 al 23 de septiembre de la edición 2012 de la Semana de Bienestar, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud para promover una vida más sana y activa.

Buenos Aires, 23 de agosto de 2012 (OPS/OMS).- La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) invita a municipios, escuelas, centros de salud y otras instituciones públicas y privadas del país a participar del 17 al 23 de septiembre de la edición 2012 de la Semana de Bienestar, una iniciativa que apunta a promover una vida más sana y activa.

“Esta Primavera comenzala con más salud” es el slogan de la semana propuesto para la Argentina, donde se invita a realizar actividades como caminatas, bicicletadas y maratones; fomentar la dieta saludable y los ambientes libres de humo de tabaco; además de impulsar manifestaciones artísticas y lúdicas que expresen la construcción de hábitos y comportamientos saludables individual y socialmente construidos desde la infancia, aquellos que son determinantes para una vida saludable y la prevención de enfermedades crónicas.

La llegada de la primavera alienta a continuar el proceso de movilización iniciado en 2011, cuando diversas instituciones del país se sumaron a la iniciativa.

Las enfermedades crónicas o no transmisibles (ENT) son aquellas que se adquieren sin contagio y derivan en una mala calidad de vida que puede llevar a la muerte. Además, están determinadas por otros factores como el sedentarismo, alimentación alta en grasas, consumo excesivo de sal y azúcar, el tabaco y el consumo de alcohol.

De esta manera, para alcanzar un nivel de vida sano que permita prevenir estas enfermedades, que entre las principales comprenden las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, es importante impulsar y promover la práctica de hábitos saludables como:

  • Realizar ejercicio físico diario: caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta.
  • Comer diariamente frutas y verduras.
  • Tomar abundante agua y jugos naturales durante el día.
  • Reducir el consumo de golosinas como caramelos, chicles, gaseosas azucaradas.
  • Disminuir la ingesta de grasas evitando las frituras, mantequilla o manteca.
  • Reducir el consumo de sal.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Eliminar el consumo de productos de tabaco.
Los interesados en participar, a través de la organización de actividades que se enmarquen en la Semana, deben completar el siguiente formulario y enviarlo por correo electrónico a vandomse@arg.ops-oms.org antes del 12 de septiembre.