SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA


El 70% de las neuquinas alimenta a sus hijos con leche materna

La provincia tiene uno de los índices más altos de lactancia materna del país. A través de un informe se agregó que el 80% de las madres amamanta a sus bebés hasta el primer año, mientras que el 50% extiende hasta los dos años.

El 70 por ciento de las madres en Neuquén alimenta a sus hijos con leche materna en los primeros meses de vida manteniendo altos niveles de lactancia hasta los dos años de vida, informó el gobierno provincial.

Las estadísticas se dieron a conocer en coincidencia con la "Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012" declarada de interés provincial por la Legislatura de la provincia.

El informe oficial precisa que "el 70 por ciento de las madres neuquinas eligen -durante los primeros seis meses de vida- alimentar a sus hijos exclusivamente con leche materna; un 80 por ciento de las madres amamanta a sus bebés hasta el primer año de vida y alrededor del 50 por ciento sostiene la lactancia hasta que sus hijos cumplen dos años".

Alejandra Mercado, de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, aseguró que "la lactancia materna salva vidas".

"Entre los objetivos del milenio se incluye a la lactancia, porque salva tantas vidas como las inmunizaciones. Es una de las acciones implementadas desde la atención primaria de la salud para disminuir la mortalidad infantil", aseguró.

Destacó la importancia de capacitar a los trabajadores de la salud en este tema porque "muchas veces ven la lactancia materna como algo natural, que se da fácilmente, cuando en realidad hay muchas mamás que tienen dificultades para amamantar".

Mercado explicó que "con la lactancia puede haber dolores, desconocimiento, miedos y presiones, a las que se suman las dificultades en los casos de las mamás de prematuros o de embarazos múltiples".

Este año el lema elegido para la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) es "comprendiendo el pasado-planificando el futuro".

Recordó que se cumplen en el 2012, veinte años de la creación del "Hospital Amigo de la Madre y el Niño" promovido por la Organización Mundial de la Salud cuando detectaron que la lactancia había declinado en todo el mundo. En Neuquén se realizarán hasta el martes próximo actividades de promoción de la lactancia materna en los hospitales y centros de salud de la provincia.