Boletín OPS Argentina

Concurso de buenas prácticas y fotografía en maternidad segura

Hasta el 15 de mayo de 2011 hay tiempo para participar del certamen que reconocerá las mejores experiencias que contribuyan a la reducción de la mortalidad materna en los países de las Américas. También se premiarán las mejores fotografías que ilustren la maternidad.

El concurso es impulsado por la Iniciativa Maternidad Segura, que integran, entre otros, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Buenos Aires, 18 de abril de 2011 (OPS/OMS).- Con el fin de contribuir a la reducción de la mortalidad materna en las Américas y al logro del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto a otras instituciones asociadas a la Iniciativa Maternidad Segura convocan a participar del Concurso Nacional y Regional de Buenas Prácticas, que distinguirá las mejores experiencias desarrolladas en ese sentido en la región.

Asimismo, premiarán las fotografías que mejor ilustren la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y recién nacidos.

El cierre del certamen es el 15 de mayo de 2011.

La Iniciativa Maternidad Segura es un llamamiento a los países de las Américas para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr el ODM 5: Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva.

Concurso de buenas prácticas

Las experiencias o trabajos que se presenten hasta el 15 de mayo de 2011 deben contribuir a la reducción de la mortalidad materna en los países de las Américas, ser susceptibles de ser replicadas en diversos contextos de la región, demostrar efectividad y seguridad, y estar apoyadas por estudios suficientes y robustos, e idealmente respaldadas por revisiones sistemáticas de la literatura.

Entre los objetivos del concurso de buenas prácticas figuran identificar, describir, analizar y documentar diferentes modelos de experiencias implementando buenas prácticas probadas y sostenibles, y sus lecciones aprendidas; y crear intercambios e incentivos que favorezcan la implementación de prácticas adecuadas y de beneficios probados, reduciendo la brecha entre el conocimiento, las políticas y las prácticas que reducen la mortalidad materna.

También busca crear un portafolio de buenas prácticas y lecciones aprendidas; fortalecer la investigación y los sistemas de información para la vigilancia epidemiológica y la toma de decisiones en base a la información relevante para cumplir los ODM 5 y los ODM relacionados; e incentivar el uso de intervenciones que promuevan el respeto de los derechos de las mujeres y sus familias, la visión intercultural, y la participación.

Pueden participar individuos o instituciones basados en los países de las Américas, incluyendo a gobiernos nacionales, estaduales o provinciales, departamentales, municipales, locales, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones públicas o privadas. No existe un límite de buenas prácticas a presentar por participante o país.

Las buenas prácticas ganadoras recibirán diferentes premios en efectivo y reconocimientos, y serán presentadas en un libro a ser lanzado en el Consejo Directivo del Organización Panamericana de Salud en 2011. Asimismo, los autores principales de las experiencias premiadas a nivel regional serán invitados a presentarlas en la sede de la OPS en Washington, DC, Estados Unidos.

Más información:

Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias

Concurso de Buenas Prácticas - Mayo 2011

Buenas Prácticas: Instructivo de Aplicación

Concurso de Fotografía

El concurso de fotografía pretende incorporar el tema de salud materna y salud neonatal en la agenda política y pública de los países de la región. Distinguirá hasta tres fotos a nivel nacional y tres a nivel regional. Pueden participar personas naturales y jurídicas, fotógrafos profesionales y aficionados de cualquier nacionalidad, y no existe un límite de fotografías a presentar por participante o país. Hasta el 15 de mayo hay tiempo para participar.

Las fotos deben abordar el tema “Maternidad Segura” en un país de las Américas; deben ser de autoría propia y no pueden ser manipuladas por programas de diseño. Además, tienen que ser enviadas a través de la web en formato “jpg”, “tif” o “raw” y tener una resolución de al menos de siete (7) megapíxeles (3072 x 2304 pixeles).

Al enviar las fotografías, se acepta que éstas sean reproducidas, publicadas o exhibidas por la OPS y se concede el uso sin restricción en medios y materiales educacionales o promocionales por tiempo indeterminado. Los participantes también otorgan a la OPS el permiso de publicar el nombre del fotógrafo, ciudad u otros datos asociados con las fotografías.

Las fotografías a presentar pueden ilustrar:
• buenas prácticas en salud materna y salud neonatal;
• el progreso científico y sus aplicaciones para la maternidad
segura;
• la participación comunitaria en la maternidad segura;
• esfuerzos para mejorar el acceso de mujeres embarazadas a la salud;
• al disfrute del más alto nivel posible de salud;
• el derecho a decidir libremente el número de hijos;
• el derecho a recibir toda la información sobre la salud (incluida la salud sexual y reproductiva);
• el derecho de la mujer a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad y su salud reproductiva.

Los ganadores nacionales y regionales de fotografías recibirán diferentes premios y reconocimientos, y sus trabajos serán presentados en un libro a ser lanzado en el Consejo Directivo del Organización Panamericana de Salud en 2011.


La Iniciativa Maternidad Segura está conformada, además de la OPS/OMS, por la Fundación La Caixa, el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (UNFPA, UNICEF, el Banco Mundial, USAID, el Banco Interamericano de Desarrollo, y la Confederación Internacional de Matronas), la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americano (OEA) y la Misión observadora de España ante la OEA, entre otros.

Más información:

Formulario de Inscripción

Concurso Fotografía Español- mayo 2011

Iniciativa Maternidad Segura