Posgrados



Jóvenes médicos podrán hacer posgrado en la región

La UNCo firmó un convenio con el Ministerio de Salud rionegrino. Los cursos superiores tendrán una duración mínima de dos años. Abordarán nefrología y medicina del deporte, entre otros.

El miércoles se firmó el convenio que apunta a la formación de profesionales con más capacitación.

CIPOLLETTI (AC).- Un paso histórico para la formación de recursos humanos altamente calificados y la definición de niveles académicos que aseguren la jerarquización de las actividades profesionales, se dio en la Escuela de Medicina, con la firma de un convenio entre este asentamiento cipoleño de la UNCo y el Ministerio de Salud de Río Negro que posibilitará la realización de cursos de posgrado en la zona, y también en San Carlos de Bariloche, porque en este proceso interviene asimismo el Centro Regional Universitario de aquella ciudad lacustre.
El acto de firma de este convenio se realizó con la presencia de la ministra Cristina Uría, el director de la EDM, Edgardo Fernández, el intendente Alberto Weretilneck, representantes de entidades de la zona y de la comunidad médica en general.
Se concreta de esta forma la posibilidad del dictado de cursos superiores con duración mínima de dos años.
En la selección de temas y formulación de planes de estudio se tuvieron en cuenta lineamientos en común, como las áreas de vacancia en la formación de posgrado en Medicina y un enfoque adecuado a las características regionales que prioriza Salud.
"Entre nuestros ejes de trabajo está el tránsito de un camino dirigido a mejorar la calidad de los servicios de salud. Y el pilar básico de cualquier servicio de salud es el recurso humano. Proponemos un trabajo muy intenso en todo lo que sea formación, capacitación en servicio y en forma continua para ofrecerle al recurso sanitario, en este caso profesionales", dijo Uría.
Con el postgrado el profesional accede al título de especialista que otorga el Comité de Especialidades Médicas del Ministerio de Salud de Río Negro, y el reconocimiento obvio a nivel país.
Fernández hizo hincapié en lo inédito que significa el hecho de que las autoridades de salud, en este caso de Río Negro, unan esfuerzos con los responsables de formar los médicos.
"La educación médica en el mundo pasa cada vez más por el postgrado. Y nosotros nos encolumnamos en esa realidad", expresó.
Cuando la EDC tenga su consejo directivo los cursos se convalidarán en carreras. Por eso el gran valor de esta iniciativa, que se desarrollará totalmente en la zona y evitará gastos de traslado y otros que habitualmente genera este tipo de mecanismo formativo de alto rango.

Los cursos

Los cursos superiores de postgrado involucran a diversas disciplinas.
-Nefrología, con dirección y codirección de los doctores Gustavo Greloni y Beatriz Rizzo.
-Medicina del Deporte, dirigido por el profesor Sergio Luscher.
-Salud Pública, Santiago Di Giovanni y Norberto Delfino.
-Neumonología, con la dirección de Gustavo Zasbert.
-Anatomía Patológica, dirigido por el doctor Edgardo Fernández.
-Gestión de Calidad y Auditoría en Salud, con dirección y codirección de Armando Kremer y César Marina.
Estudiantes de cursos medios y superiores también estuvieron en el aula mayor del edificio de Medicina en el acceso Toschi de Cipolletti, interesados por estos postgrados que les abre una nueva perspectiva a sus opciones en la carrera.


Fuente: Dìario Rìo Negro (on line)