NUEVA TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA
Las primeras formas de vida pudieron haber tenido una base química inorgánica

Estructura helicoidal del ADN (EL MUNDO)
Actualizado martes 14/08/2007 21:09 (
CET)

EL MUNDO.ES
MADRID.- Una investigación recientemente publicada en 'New Journal of Physics' ha proporcionado una base teórica que permite suponer la existencia de estructuras helicoidales en ciertas sustancias inorgánicas que podrían tener características de lo que comúnmente consideramos "vida". Dicho de otro modo, los investigadores plantean la posibilidad de que la vida surgiera sobre una base química inorgánica; es decir, no basada en el carbono.
El trabajo ha sido desarrollado por un equipo internacional dirigido por el científico ruso V.N. Tsytocich, de la Academia Rusa de la Ciencia. Su propósito ha sido estudiar el comportamiento de mezclas complejas de materias inorgánicas en un plasma. Éste es el cuarto estado de la materia; los otros son el estado sólido, líquido y gaseoso.
Tsytovich y sus colegas han demostrado por medio de un modelo informático de dinámica molecular que las partículas de un plasma pueden organizarse bajo estructuras en forma de hélices, semejantes a un sacacorchos. También pueden, por ejemplo, dividirse para formar copias de sí mismas; interactuar con sus vecinas; e incluso, evolucionar hacia otras formas.
Para Tsysovich "Esas complejas y auto-organizadas estructuras muestran todas las propiedades necesarias para ser calificadas como candidatas a la vida inorgánica. Son autónomas, se reproducen y evolucionan." Añade que las condiciones bajo las cuales se forma el plasma son comunes en el universo. Los investigadores creen que quizás una forma de vida inorgánica emergió en la Tierra primigenia, y que sirvió de "plantilla" para las formas de vida orgánicas.