E-Ciencia, publicada por y para todos


En las siete universidades públicas de la Comunidad de Madrid, pertenecientes al Consorcio Madroño, se han presentado dos proyectos digitales de gran interés para la comunidad académica e investigadora: el repositorio abierto de documentos digitales institucional de cada universidad y e-ciencia, un buscador de archivos abiertos.

E-ciencia es un portal de la investigación que realizan los principales centros científicos y académicos de la Comunidad de Madrid, donde se pueden consultar artículos, tesis, papers, etc, en cualquier momento y de forma gratuita a través de Internet, en la página www.madrimasd. org.
El objetivo de los repositorios institucionales es reunir, archivar y preservar la producción intelectual de la comunidad universitaria y ofrecer acceso abierto a la misma para conseguir una mayor visibilidad nacional e internacional. Las colecciones de documentos archivados, abarcan actualmente tesis doctorales, documentos de trabajo y artículos, o videos aunque en breve se incorporarán otros tipos de documentos, como preprints, postprints, ponencias, informes y revistas editadas por las universidades.
Hasta ahora, el depósito de los documentos en los repositorios ha sido llevado a cabo fundamentalmente por las Bibliotecas de las universidades; se han ido recopilando y ?subiendo? los contenidos, aunque es fundamental que sean los propios autores/investigado res de los documentos los que alimenten el sistema al colgar ellos mismos de una manera sencilla sus artículos y trabajos. Con ello conseguirían incrementar de forma inmediata la visibilidad de su trabajo, con todos los beneficios que conlleva para los investigadores y la Universidad en particular y para la ciencia y el conocimiento en general.
Toda esta información, y la que generen los centros adscritos a esta iniciativa -las siete universidades públicas madrileñas, el CSIC, próximamente el CIEMAT y cualquier otra institución interesada- se puede consultar de forma sencilla a través de la web de e-ciencia (www.madrimasd. org/informacioni di/e-ciencia), que centraliza toda esta red de archivos, y que permite realizar búsquedas de contenidos y ofrece información sobre cómo archivar documentos o sobre aspectos relacionados con los derechos de autor. Este portal está operativo desde finales del pasado año y a día de hoy tiene archivados y disponibles un total de 16.345 documentos integrados en los diferentes e-archivos institucionales.
Estos proyectos se basan en el movimiento internacional de acceso abierto (open access) que defiende el acceso on line inmediato, gratuito, permanente y sin restricciones a contenidos de interés académico y científico. De esta manera, todas las instituciones que trabajan conjuntamente en estas plataformas digitales ofrecen a la sociedad una vía de acceso libre a la producción científica que generan.
La presentación de estos proyectos tuvo lugar los pasados días 24 al 27 de septiembre en el marco del ciclo de las "Jornadas de difusión del portal e-ciencia y de los archivos abiertos de las universidades de Madrid", organizadas en el marco del Año de la Ciencia 2007, por el Consorcio Madroño de Bibliotecas de Universidades de Madrid, en colaboración con la Comunidad de Madrid.
Los repositorios de archivo abierto de cada universidad están disponibles en:
Extraído de http://www.ibercamp us.es/articulos. asp?idarticulo= 4269